JORNADA CIENTÍFICA RSME TELECOMUNICACIONES Y MATEMÁTICAS

JORNADA CIENTÍFICA RSME TELECOMUNICACIONES Y MATEMÁTICAS Presente y futuro de una relación fructífera

Quan?

08/06/2005 de 13:35 a 13:35 (Europe/Madrid / UTC200)

On?

Assistents

A. Delshams (Organizing Commitee)

Afegiu l'esdeveniment al calendari

Presentación

Las Matemáticas son, y han sido tradicionalmente, un instrumento fundamental para el desarrollo de numerosas disciplinas. A su vez, las necesidades de otras ciencias han servido, en muchas ocasiones, de motor para el desarrollo de nuevas técnicas matemáticas. La influencia mutua de la Matemática y la Física desde el siglo XVII es el ejemplo más difundido de esta interrelación.

Desde su aparición como una ingeniería moderna, las Telecomunicaciones han utilizado todos los instrumentos, técnicas y resultados matemáticos que estaban a su disposición y han exigido de la Matemática la elaboración precisa de otros resultados y avances teóricos que justifiquen las ideas y métodos heurísticos utilizados en la práctica. La sofisticación de esos métodos llega a todas las ramas de la Matemática, desde las más abstractas hasta las más aplicadas.

Esta relación, y sus posibilidades en el futuro, llevaron a nuestra Universidad a organizar una titulación mixta de Licenciatura en Matemáticas e Ingeniería de Telecomunicaciones. Los primeros titulados han sido muy bien recibidos en los ambientes profesionales y han encontrado puestos de trabajo adecuados para desarrollar sus potencialidades.

Ahora, por iniciativa de la Real Sociedad Matemática Española, se organiza esta Jornada, en la que un destacado grupo de investigadores interesados en diferentes aspectos de esa zona común de las Telecomunicaciones y de la Matemática, reflexionan sobre el estado actual y las posibilidades futuras en ese campo. Esperamos que estas reflexiones ayuden a precisar con claridad la importancia de esa influencia mutua, y animen a los profesionales de ambas disciplinas a trabajar en su desarrollo futuro con ánimos renovados y capacidad de colaboración.

La Jornada está dirigida a un público amplio: profesionales e investigadores de Matemáticas y de Ingeniería de Telecomunicaciones, estudiantes de ambas disciplinas, profesores de Enseñanza Secundaria y de Universidad.

La inscripción es gratuita, pero limitada al aforo del local.

Comité Organizador